Bienvenidos a tu boutique del pasapalo

Historia de Pasapalo

 

Es una porción de comida que acompaña el trago. El origen de esta costumbre es un poco incierto, sin embargo  se dice que en las tabernas españolas, tapaban la copa de vino con un pedazo de jamón serrano u otra butifarra y se le atribuye al rey Alfonso X el Sabio, el haber promulgado un manifiesto en el cual en los mesones castellanos no se sirviese vino si no era acompañado de algo de comida, para prevenir los  efectos del alcohol ingerido con el estómago vacío, es por esto que cuando se servía una jarra o vaso de vino tapaban la boca de la copa o la jarra con una tajada de jamón, chorizo u otro embutido y de ahí el origen de la denominación.  

En Venezuela se llama "palo" a cualquier trago de licor (cerveza, ron, wiski, vino etc.) y a aquellas pequeñas porciones de comida  que acompañan estos tragos se les dice pasapalo.

En otros países  se les dice: botana como en Méjico, aperitivo, canapé o tapa, como se le dice en España.

En definición, los pasapalos  son  como alimentos diminutos, cortado  o presentados en cantidades pequeñas que van en concordancia en diferentes eventos y acompañando cualquier tipo de bebida.

Tipos de pasapalos

Carnicos: Como su nombre lo dice son aquellos en los cuales su ingrediente principal es la carne, como el pollo, carne de vaca o pescado y mariscos, presentados como croquetas, medallones, aros, brochetas, etc.

Vegetales: Pasapalos hecho con cualquier tipo de legumbres y hortalizas, como bastoncitos de celery presentados con una crema agria, o brochetas de vegetales a las brasas.

Bayas o semillas: Son aquellos frutos como las aceitunas, o frutos secos como el maní o cacahuate, las almendras o peladillas,  las ciruelas, que se sirven en montón, etc.

Fiambres: Son productos elaborados como embutidos (jamón, boloña, salchichas etc.), estos pueden ser simples como la mortadela, medios, o altos como el salchichón o el jamón serrano, dependiendo de su calidad. También metemos en esta categoría los quesos, semiblandos,  simples o compuestos y los azules

Mixtos: Cuando intervienen  dos o más ingredientes y que llevan harina como ingrediente básico en su elaboración, como las tartaletas, las empanadillas, los pastelitos, los tequeños venezolanos etc.

Pasapalos chatarra: Son pasapalos que vienen en bolsas, y no aportan ningún nutriente al organismo, como los palitos de queso, las papas fritas etc. Que son vendidos en bolsas de polietileno. Nunca deben ser confundidos con la comida rápida

Clasificación de los pasapalos

Se clasifican  de diferentes formas, y hay que saber definirlos porque cuando tenemos un evento o una fiesta pues debemos saber que tipo de pasapalos nos conviene ofrecer.

Fríos y calientes

Fríos: son todas aquellas preparaciones frías, que se sirven frías, como lo son el ceviche, el salpicón, los huevos duros en sus diferentes recetas etc. Nunca deben presentarse calientes.

Calientes: Preparados y servidos en caliente, como buñuelos, bolitas de carne y queso, tequeños etc.

Simples y compuestos:

Simples: No tienen mucha elaboración y se componen generalmente de un solo ingrediente,  como cualquier lonja de fiambre, o aceitunas remojadas en vodka.

Compuestos: Su elaboración es más complicada y llevan diferentes ingredientes que los componen, como brochetas o pinchos, fiambres mixtos, y pasapalos que se acompañan con salsas o dips, para mojar.

Un dips, es una crema, o una salsa que acompaña un pasapalo, generalmente  tostaditas de pan o galletas saladas.

Industrializados y  naturales

Industrializados: Se compran ya hechos, por ejemplo una botella de champiñones, se sacan y se sirven. Son pasapalos procesados en forma industrial.

Naturales: Son los que elaboramos en casa.

De alta y baja dificultad

Alta dificultad: Son pasapalos que tiene un grado de dificultad en su elaboración, como las tartaletas de hojaldre.

Baja dificultad: No se necesita ser un experto cocinero para hacerlos, como por ejemplo  sándwiches  pequeños, aceitunas aliñadas remojadas en aguardiente,  o el ojo de buey.

De alta y bajo rotación

La rotación es la cantidad de veces que presentamos un tipo de pasapalo dentro de una reunión, hay pasapalos que compramos o elaboramos en mayor cantidad, ya sea por su facilidad o por su aceptación y los ofrecemos a nuestros invitados en dos o tres rondas.

Alta: Son  aquellos pasapalos que tienen gran aceptación, y que todo el mundo los come,  como los fiambre y los quesos.

Baja: Son pasapalos que no son muy aceptados y  que las personas comen poco

Sugerencias para los Pasapalos

1- Los géneros que se sirven calientes deben mantener su temperatura hasta el final de la ronda. Se puede utilizar un microondas o un baño de Maria para mantenerlos caliente antes del servicio

2- Los géneros que se sirven fríos, de igual manera. Lo que es frió se sirve bien frió, se mantiene refrigerado en nevera o sobre hielo picado.

3- Colocar utensilios  y herramientas si el caso o amerita (cucharillas, tenedores, cuchillos etc.). Si el pasapalo lo amerita debemos ofrecer  utensilios que faciliten su degustación, por ejemplo ceviche en copas de champán y con un mini tenedor

4- No debemos sobrecargar las bandejas con pasapalos, además de ser  estéticamente  feo, es incomodo para el invitado. Debe haber una buena presentación, sin pasapalos unos sobre otros.

5- No presentar bandejas ni utensilios rotos, rayados, o sucios. El pasapalo debe estar de acuerdo con la bandeja donde se presenta, por ejemplo no serviríamos caviar en un vaso desechable de plástico

6- Acompañas los pasapalos con su respectivos Dips o salsas si estos lo requieren. Si el pasapalo no requiere de una salsa, no acompañarlo de ella, generalmente los Dips o salsas acompañan galletas o pan

7- Para recolectar los desperdicios debemos valernos de otras bandejas o utensilios, distintos a los de servicio, si el caso lo requiere.

8- Decorar con equidad las bandejas a presentar. La decoración debe realzar el producto que estamos presentando, no opacarlo o esconderlo.

9- Evitar en lo posible no mantener los pasapalos destapados, según sea el caso, mientras están en reserva para ser presentados luego.

10- Darle refrigeración a aquellos pasapalos peligrosos (cremas, o frutos de mar por ejemplo), generalmente  los pasapalos fríos